sábado, 9 de mayo de 2015

Taller de intervención

Durante estas semanas os he comentado que hemos hecho un proyecto en Aitor ikastola, pero en esta publicación he pensado en explicaros con todo detalle sobre lo que hemos trabajado. Como bien os dije, para hacerlo, pensamos en acercarnos al colegi Aitor ikastola, situado en Egia, un barrio de Donostia. 

Estuvimos en una clase de 5 años donde realizamos la actividad pensada anteriormente. Después de explicarles lo que tenían que hacer, empezaron inmediatamente a dibujar sobre sitios diferentes de Donostia y luego nos lo explicaron. Durante esta explicación, otros compañeros les grabarían con las cámaras con nuestra ayuda. Nuestro objetivo era, por supuesto, aparte de que disfrutaran haciéndolo, que conocieran un poco a utilizar otras tecnologías que no fuesen televisión, ordenador o la tablet.

Para hacer todo esto, nos distribuimos en pequeños grupos. El material que utilizamos fue simple: pinturas de colores y folios blancos. A medida que terminaban, los juntamos por parejas para realizar el próximo paso de la actividad. Uno de ellos explicaba su dibujo y el otro le grababa con la cámara digital. Así lo hicieron uno detrás del otro, hasta terminar con todos.

La actividad se hizo sin ningún problema y los niños disfrutaron mucho. También nos parece importante destacar que lo de las cámaras salió muy bien, ya que ningún niño utilizaba cámaras. 

Tras terminar la parte del colegio, como os he comentado, hemos hecho tres tipos de vídeo. El primero se lo hemos dedicado a ellos, para que puedan disfrutar del trabajo que han hecho; el segundo, es para presentarlo en clase y entregárselo al profesor; y el tercero, es el más corto, que no aparecen las caras de los niños, ya que queríamos subirlo al blog.

Hemos decidido hacer este taller porque nos parece que trabajamos la imaginación de los niños y su conocimiento. Aparte de esto, también teníamos pensado hacer otras actividades relacionadas que podrían ser:

1. Enseñarles fotos de sitios de Donostia y que dibujaran una de ellas, y después, que añadieran algo que les gustara que hubiese en ese sitio.

2. Preguntarles qué sitios conocen de Donostia y preguntar si conocen algún sitio no tan conocido, entonces, llevarles de excursión y que dibujaran lo que vieran, aunque fuese más difícil de realizar. También, sacarles fotos con el paisaje.

3. Hacer un teatro por grupos. Para ello, los niños de cada grupo decidirían un sitio de Donostia y lo dibujarían en una cartulina. Después, realizarían un pequeño teatro o explicación. Mientras, otro grupo grabaría el teatro, y así, pasando por todos los grupos.


Ya se que la otra vez os subí el vídeo que hicimos para subirlo al blog. Pero ya que quería explicarlo mejor, os lo pongo aquí otra vez:



No hay comentarios:

Publicar un comentario